Rugby

12.05.2025

Donde la la fuerza se encuentra con la lealtad: el espíritu del rugby

El rugby es un tipo de deporte principalmente de contacto, visto por muchos como una actividad agresiva o ruda, el cual exige un alto nivel de exigencia física y mental.


¿Cómo se juega?

Para jugar el rugby, dos equipos de quince jugadores cada uno se enfrentan entre sí en un campo de forma rectangular y el equipo ganador será el que pueda marcar la mayor cantidad de puntos. La idea principal del juego es la de poder llevar el balón con las manos más allá de la línea de ensayo o intentar introducir el balón utilizando el pie por encima del travesaño del arco.


Reglas principales

Las reglas principales que deben de seguirse y respetarse en el rugby son las siguientes:


Fundamentos 

Los fundamentos que deben de ser seguidos para poder jugar rugby son los siguientes:

- Tackleo: únicamente quien lleva el balón puede ser detenido por un jugador contrario. Se produce un tackleo cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo. Para seguir con el juego, el portador del balón debe soltarlo inmediatamente, el placador debe soltar al portador del balón y los dos deben rodar lejos del balón para que otros jugadores luchen por el balón, iniciando así una nueva fase del juego.

- El Ruck: Se produce un ruck cuando el balón está en el suelo y uno o varios jugadores que están de pie se acercan a él. Los jugadores no deben manipular el balón en el ruck, y deben utilizar sus pies para mover el balón para que salga por el pie del jugador que esté más atrasado del equipo, punto en el que puede ser recogido.

- El Maul: se da cuando el que lleva el balón es sujetado por uno o más adversarios y uno o más de los compañeros del portador se sujetan. El equipo en posesión del balón intenta ganar territorio haciendo retroceder a sus oponentes hacia la línea de gol del equipo contrario. El balón puede entonces pasar hacia atrás entre los jugadores del maul y pasar a un jugador que no esté en el maul para que éste corra y lleve el balón.

- El Scrum: permite reanudar el juego luego de una interrupción provocada por una infracción menor o porque la pelota no puede ser jugada en un ruck o maul.

- El lineout: con este fundamento se puede reanudar el juego luego de que la pelota haya salido al touch. La clave para los delanteros es ganar la posesión y distribuir el balón eficazmente a la línea de fondo.


Posiciones

Las posiciones que tienen los jugadores de los equipos de rugby se dividen en dos grupos los cuales tienen diferentes nombres. Los que están ubicados entre el 1 y el 8 se llaman forwards o delanteros y los que están entre el número 9 y 15 se llaman backs o línea de tres cuartos.


Cancha y balón

El campo de juego del rugby tiene una medida de 100 metros de largo por 69 metros de ancho. Cuenta con dos líneas laterales a las cuales se conoce con el nombre de touch y dos zonas más conocidas como zonas de gol las cuales se colocan por detrás de la línea de ensayo o try. La zona de ensayo debe de tener una medida de 10 a 22 metros de profundidad. Por otro lado, el balón tiene una forma ovalada y tiene un largo de 280 a 300 milímetros, una elipse de entre 760 y 790 milímetros y una circunferencia máxima de 580 a 620 milímetros, además, su peso oscila entre los 400 y los 440 gramos.


Equipamiento

Para jugar es necesario contar con el equipo necesario, éste incluye los protectores bucales, el calzado que debe ser adecuado y tener tapones en su suela, una gorra de scrum y el casco para evitar lesiones en la cabeza y las orejas, un equipamiento acolchado que permite reducir lesiones menores.


Modalidades

Existen tres modalidades fundamentales:

El rugby league. 

Se identifica porque se enfrentan dos equipos de 13 jugadores cada uno y cuatro reservas por cada lado.

El rugby union.

Es la modalidad más conocida y que disputan dos equipos de 15 jugadores cada uno.

El rugby 7.

Solo hay 7 jugadores por equipo y el partido se divide en dos tiempos, pueden ser de 7 o de 10 minutos.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar